ANUARIO DE INVESTIGACIÓN

El Anuario de Investigación de la Universidad Católica de El Salvador es un medio de difusión científica para la comunidad académica de periodicidad anual. La finalidad de esta publicación es generar un espacio de difusión, en el que los docentes investigadores de la Universidad puedan publicar artículos originales, producto de las investigaciones que realizan.

Comité de Arbitraje 2017

Antecedentes históricos sobre el surgimiento de las Universidades.

Hugo Ismael Carrillo Cerna

Educación Superior en El Salvador: ¿Profesionalización o formación de la persona humana?

Jahel de los Ángeles Contreras de Ayala, María Celia Martínez Gómez

Políticas institucionales en la profesionalización docente para la innovación pedagógica de Educación Superior en El Salvador.

Antonia Larissa Hernández Monterrosa

La práctica docente y la afirmación de la vocación profesional entre los estudiantes de las carreras de Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo ciclo y Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Educación Básica de la Universidad Católica de El Salvador.

Eugenia de los Ángeles Repreza

Estrategias metodológicas de enseñanza para el manejo de discalculia.

Ana Aracely Quiteño, Gloria Marina Vanegas Regalado

Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Educación Básica modalidad presencial.

Mauricio Edgardo Menéndez Lemus

Impacto de los trabajos ex aula en el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Cristina Elizabeth Martínez de Rivas, Sara Noemy Monterrosa Villeda, Elvia Maritza Liborio Avilés

Seguimiento a graduados y egresados de las promociones 2013 – 2014, Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco, Universidad Católica de El Salvador.

Maricela A. Hernández

Impacto del software libre en los centros escolares del departamento de Santa Ana.

Vidal Enrique Cerritos Magaña

B-Learning y evaluación por proyectos en Programación II.

Héctor Raúl Zeledón Hernández

La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales en la Universidad Católica de El Salvador.

Guillermo Salvador Mendoza Salguero, Lizzie Nájera de Henríquez

La educación ambiental en los cinco municipios del área metropolitana de San Salvador vinculados al Proyecto de Ecogestión de Residuos Sólidos y Emprendedurismos Sociales.

María Teresa Castaneda

La influencia de los patrones culturales en la generación de residuos sólidos y su manejo en la ciudad de Santa Ana.

David Osvaldo Toledo Marroquín

Importancia de la familia durante la formación profesional de los estudiantes de cuarto año de Licenciaturas e Ingeniería presenciales de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco.

Walter Alexander Cosme, Willian Edgardo Ayala Zepeda

Mecanismos de integración laboral de las personas con discapacidad en el departamento de Santa Ana.

Juan Carlos Orellana Villalobos

Acciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas al bienestar de los adultos mayores en la ciudad de Santa Ana.

Karina Beatriz Orellana Villalobos

La relación histórica de los medios de comunicación social y la acción de la Pastoral de Comunicaciones de la Iglesia Católica en la Diócesis de Santa Ana.

Ana Claudia Velásquez de Figueroa

Los factores de la motivación según la teoría de Herzberg en las empresas santanecas.

Carlos Edmundo Sayes

Las oportunidades que generan las remesas a las empresas salvadoreñas industriales y de servicios financieros.

Samuel Ernesto Echegoyen Monchez

Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas y el Empresario en El Salvador.

Víctor Hugo Quintana García

Apoyo institucional a la gestión de oferta cultural del Museo Regional de Occidente.

Ovidio Antonio Ágreda Cardona, Néstor Geovanni Figueroa Manzanares

La conducta del consumidor: el caso de los alumnos de la Universidad Católica de El Salvador.

Yeyli Yalitza Retana de Guirola

Tipos de mercadotecnia que influyen en la toma de decisiones de compra de los estudiantes de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco.

Celia Contreras de Mercado

Impacto en el desarrollo económico y social de las familias de estudiantes egresados de la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

Ruth Verónica Zavaleta de Quezada

Aplicaciones de los drones en la agricultura.

Giovanni Francisco Acosta Henríquez, Carlos Mauricio Mendoza Torres

Propuesta de eficiencia en el consumo energético aplicado a luminarias del edificio “C” de la Universidad Católica de El Salvador.

Alexander Adolfo Juárez Osorio

Propagación in vitro de estevia (Stevia rebaudiana Bertoni): un edulcorante natural a partir de segmentos nodales.

Henry Omar Calderón Acuña, María Elena Montes de Godoy

Enfoque estratégico competitivo de Cadena Productiva: Sector Agro-Alimentos en El Salvador.

Alfredo de Jesús Grande Sánchez

Evaluación y comparación de dos variedades de chile verde (Capsicum annun) en relación al comportamiento frente a plagas, enfermedades y producción.

Hellen Lissette Clemente Ramírez

Estimulación intrauterina en adolescentes embarazadas inscritas en el Programa de Atención Prenatal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, municipio del Congo, Santa Ana.

Marlyn Rocio Calidonio Flores, Yanci Yamileth Galdámez Hernández, Gloria Isabel Funes de Baños

Evaluación de salud y nutrición en niños que consultan el Centro de Salud del cantón El Resbaladero, Santa Ana.

Marta Silvia de la Cruz de Vieytez, Rafael Castro, Celso Baños, Joel Moisés Figueroa Luna

Anuario de Investigación: Universidad Católica de El Salvador
ISSN 2227-4235 eISSN 2518-802X