ANUARIO DE INVESTIGACIÓN

El Anuario de Investigación de la Universidad Católica de El Salvador es un medio de difusión científica para la comunidad académica de periodicidad anual. La finalidad de esta publicación es generar un espacio de difusión, en el que los docentes investigadores de la Universidad puedan publicar artículos originales, producto de las investigaciones que realizan.

Número actual

Vol. 12 Núm. 1 (2023)

Publicado: 2023

Comité de Arbitraje 2018

ARTÍCULOS

La educación ambiental como herramienta para la gestión del Desarrollo Local en la Ciudad de Santa Ana.

Marni Lorena Hernández Monterroza

PDF

Valoración de aplicación de las actividades integradoras de educación básica en el municipio de Santa Ana.

Karla Yesenia López de García, Mónica Tatiana García de Madrigal

PDF

Impacto en el autoaprendizaje mediante la plataforma virtual Moodle en estudiantes de carreras semipresenciales.

Juan Alfredo Martínez Ortiz, Claudia Margarita Hernández

PDF

La influencia de los Modelos Universitarios en la formación humanística en las Universidades acreditadas de El Salvador.

María Celia Martínez Gómez

PDF

Principales problemas que enfrenta el estudiante de Turismo al organizar un evento cultural y estrategias de solución para la formación de profesionales competentes.

Sandra Lorena Silva de Merino, Josefina Yamileth Rivera de Peña

PDF

Estrategias didácticas para el uso de dispositivos electrónicos con el estudiante de Técnico y Licenciatura en Enfermería.

Lisseth Karolina Chicas Blanco, María Dolores Estévez

PDF

Influencia de la lengua materna en la enseñanza del idioma inglés en alumnos de primer año del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico con deficiencia en el aprendizaje.

Peter Paul Maldonado, Brenda Celina López, Tania Vanessa Pérez

PDF

Aplicación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de los módulos de la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Católica de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco.

Vilma Marín De Cornejo, Giovanni Bernabé García, Jimmy Alexander Montes

PDF

Retos enfrentados en la elaboración de trabajos de graduación de los estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Idioma Inglés en el periodo 2013-2016.

Johana Iveth Delgado de Hernández, Vilma Lisseth Majano García

PDF

Rendimiento académico de los alumnos de último año de Licenciaturas presenciales e Ingeniería de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco durante el ciclo I - 2017.

Celia Contreras de Mercado

PDF

Competencias y habilidades demandadas para puestos gerenciales en el mercado laboral de zona occidental de El Salvador.

Carlos Edmundo Sayes

PDF

Aplicación de la NIIF para PYMES por las empresas de El Salvador en su informe contable.

Felipe Joaquín Vásquez Gómez

PDF

Crecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito frente a los Bancos Comerciales en El Salvador.

Samuel Ernesto Echegoyen Monchez

Emprendimiento y Universidad.

Víctor Hugo Quintana García

PDF

Elaboración de pintura a base de tierra para la protección de las paredes de adobe con tierras de la zona occidental de El Salvador.

Ana Aracely Quiteño

PDF

Procesos de inclusión social: discursos y representaciones emergentes en dispositivos de abordaje con personas vulnerabilizadas.

Violeta Schwarcz López Aranguren, Ana Lucía Frega, Ofelia Del Amo

PDF

Procedimientos legales garantes del derecho a la identidad del adulto mayor en el departamento de Santa Ana.

Juan Carlos Orellana Villalobos, Karina Beatriz Orellana Villalobos

PDF

Factores que influyen en el concepto de aborto que tienen los estudiantes universitarios de la carrera de Doctorado en Medicina.

Rocío del Carmen Lemus Estrada

PDF

Conocimiento de las mujeres primigestas inscritas el Programa de Atención Prenatal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Rafael sobre signos de alarma en el recién nacido.

Gloria Isabel Funes de Baños

PDF

Enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y diabetes en una zona rural de El Salvador.

Francisco Javier Alvarado López, Jaime Alejandro González Rodas

PDF

Perfil y detección temprana de enfermedad renal crónica en los habitantes que consultan en la clínica del cantón El Resbaladero.

Mayra Rivas, Néstor Josué Ramírez, Marta Silvia de la Cruz de Vieytez

PDF

Aplicación de técnicas para satisfacción de necesidades de higiene del usuario, por parte de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería que se encuentran en servicio social en el periodo de enero a junio 2017.

Marlyn Rocío Calidonio Flores, Yanci Yamileth Galdámez Hernández

PDF

Incorporación de la tecnología de impresión 3D a las carreras de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de El Salvador.

Giovanni Francisco Acosta Henríquez

PDF

Firewall PfSense como opción de código abierto para la seguridad de la red informática en centros escolares católicos de Santa Ana.

Vidal Enrique Cerritos Magaña

Anuario de Investigación: Universidad Católica de El Salvador